Winfield, un abogado estadounidense especializado en la Primera Enmienda, conocido por su defensa de la libertad de expresión de periodistas en todo el mundo, falleció el martes a los 91 años. Winfield, quien representó a The Associated Press durante tres décadas, murió en su sueño en el Hospital Bellevue de Nueva York, según su hija, Nicole Winfield, corresponsal de AP en Roma.
Winfield se desempeñó como asesor general de AP durante tres décadas mientras era socio del bufete de abogados de Nueva York Roger & Wells, que se convirtió en Clifford Chance US LLP. Durante ese tiempo, trabajó en estrecha colaboración con editores y editores estadounidenses, defendiendo a AP, así como a otros clientes de medios en cientos de casos de libertad de prensa.
"Cuando le pedíamos a Dick, como nuestro abogado, que revisara un texto sensible, sus primeras palabras a menudo eran alguna forma de "¡Qué gran historia!", dijo Louis D. Boccardi, presidente y director ejecutivo de AP de 1985 a 2003. "Y luego revisábamos la historia, no para debilitarla sino para fortalecerla contra cualquier reacción que pudiera provocar. Él entendía la sala de redacción y apreciaba la dedicación y el cuidado que se había puesto en el trabajo".
Después de retirarse de la firma, Winfield se convirtió en director fundador del International Senior Lawyers Project, una organización no gubernamental que moviliza apoyo legal pro bono para promover el estado de derecho y el desarrollo económico inclusivo y responsable en todo el mundo. Las actividades de voluntariado de Winfield para promover la libertad de expresión lo llevaron a más de 20 países. Dirigió programas de reforma de los medios en varias naciones del antiguo bloque soviético, capacitó a abogados y jueces desde Albania hasta Zimbabwe sobre la libertad de expresión y se desempeñó como observador judicial en casos de difamación mediática en el extranjero.
Winfield también impartió clases de derecho de los medios en las facultades de derecho de Columbia y Fordham, ambas en la ciudad de Nueva York. Nacido en Chicago el 20 de enero de 1933, Winfield creció en Valley Stream, Long Island, el hijo mayor de Richard Paul Winfield y Mary Bertrand Monaghan Winfield. Se graduó de la Universidad de Villanova en 1955 y sirvió como teniente en la Marina de los EE. UU. de 1955 a 1959, enseñando historia diplomática europea y estadounidense en la Academia Naval de los EE. UU. en Annapolis, Maryland. Se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown en 1961, dos años después de casarse con Deborah Mary Trainer de Filadelfia.
Winfield, quien se dedicó a defender la libertad de expresión, recibió el premio Primera Enmienda del Deadline Club en 2002 y el premio Global Pro Bono Visionary de ISLP en 2015. Winfield hizo suyo el mantra de la justicia de la Corte Suprema Benjamin Cardozo, quien en una decisión de la Corte Suprema de 1937 escribió que la libertad de expresión "es la matriz, la condición indispensable, de casi todas las demás formas de libertad". Winfield tomó prestado ese concepto para el título del libro que editó en 2012, "Exportando la matriz: la campaña para reformar las leyes de los medios en el extranjero". El libro reunió artículos sobre casos de libertad de expresión, muchos nacidos de los levantamientos de la Primavera Árabe, escritos por los abogados, jueces, académicos y defensores involucrados.
A Winfield le sobreviven su esposa, Deborah, y tres hijos, Richard Neill Winfield Jr., Pamela Winfield y Nicole Winfield; sus cónyuges, siete nietos y la hermana de Winfield, Denise Mack. Se están planificando servicios funerarios privados. En lugar de flores, se pueden enviar obsequios al Centro Espiritual Cranaleith en Filadelfia o al Proyecto Internacional de Abogados Mayores en Nueva York.