Esta organización criminal, con raíces en Venezuela, ha extendido sus tentáculos hasta el territorio estadounidense, generando preocupación entre las autoridades.
La investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha arrojado luz sobre la magnitud del problema. Más de 600 inmigrantes con posibles vínculos a esta organización criminal han sido identificados. De estos, 100 son considerados miembros confirmados y el DHS recomienda su inclusión en una lista de vigilancia del FBI.
El 'Tren de Aragua', también conocido como TDA, opera en 15 estados del país y se sospecha su presencia en otros ocho. Su actividad criminal abarca una amplia gama de delitos, incluyendo tráfico sexual en Louisiana y un tiroteo a dos agentes de policía de la Ciudad de Nueva York.
Desde octubre de 2022, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha arrestado a más de 100 personas sospechosas de pertenecer al 'Tren de Aragua'. Sin embargo, la falta de colaboración del gobierno venezolano dificulta la identificación y rastreo de los miembros de la pandilla que llegan a Estados Unidos.
"El número es casi inquietantemente bajo" , señaló Frank Figliuzzi, exdirector adjunto de contrainteligencia del FBI y colaborador de NBC News. "Debería ser más alto."
Aunque el 'Tren de Aragua' aún no ha alcanzado el nivel de sofisticación de pandillas, su presencia en Estados Unidos se considera una amenaza real. La mayoría de las víctimas del Tren de Aragua son inmigrantes venezolanos. "Se aprovechan, en primer lugar, de los venezolanos", comentó un funcionario del DHS, añadiendo que muchos de los inmigrantes recién llegados tuvieron que pagar a la pandilla para poder ingresar a Estados Unidos.
La falta de cooperación de Venezuela complica la extradición de ciudadanos venezolanos que han sido arrestados en Estados Unidos, lo que dificulta aún más la situación para las autoridades.