El estudio, realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, muestra un incremento del 7% en la mortalidad infantil a nivel nacional después de la decisión de Dobbs v. Jackson Women’s Health, que revirtió el derecho constitucional al aborto.
El estudio también señala un preocupante aumento del 10% en el número de bebés nacidos con trastornos genéticos y cromosómicos en los meses posteriores a la decisión judicial. Estos incrementos se observaron en el periodo de 7 a 14 meses tras la anulación de Roe v. Wade. Los autores del estudio enfatizan que sus hallazgos coinciden con otros estudios independientes que han arrojado resultados similares.
"No estoy segura de que la gente esperara que las tasas de mortalidad infantil aumentaran después de Dobbs. No es algo que necesariamente se esperaba. Pero cuando se restringe el acceso a la atención médica, puede tener un impacto más amplio en la salud pública del que se puede prever", afirma Maria Gallo, profesora de epidemiología de la OSU.
El estudio no analiza variaciones por estado, pero los autores consideran que el impacto podría ser más pronunciado en estados con leyes de aborto más restrictivas. Para asegurar la validez de los resultados, los investigadores tomaron en cuenta las variaciones habituales que pueden ocurrir durante el transcurso de un año. "Los resultados del nacimiento suelen ser bastante estables en cualquier población, y en una población grande como la de los Estados Unidos, la mortalidad infantil es típicamente bastante consistente, excepto por algunos picos y valles estacionales predecibles", explica Parvati Singh, coautora del estudio.
Aún no se sabe si este aumento en la mortalidad infantil será temporal o permanente. "Si esto continuará después de este período de tiempo es una pregunta abierta", comenta Gallo. "Podría ser que sí, porque el acceso a la atención del aborto se ha cerrado en algunos estados. Pero también podría ser que con el tiempo más políticos estatales se den cuenta de que esto no es lo que la gente del estado quiere y más aprobarán enmiendas constitucionales para proteger el acceso".