"Aceptamos la decisión que ha tomado el país", dijo Biden, con un tono conciliador que contrastaba con la postura de Trump en 2021, cuando se negó a aceptar su derrota ante Biden. "No puedes amar a tu país solo cuando ganas, no puedes amar a tu vecino solo cuando estáis de acuerdo", agregó, en un llamado a la unidad nacional tras una campaña electoral polarizante.
Biden, quien durante su discurso resaltó el funcionamiento justo y transparente del sistema electoral estadounidense, también hizo referencia a su conversación con el presidente electo Trump el miércoles. "Bajar la temperatura" fue la petición que Biden dirigió a sus compatriotas, instándoles a la calma tras la contienda electoral.
En una breve pero emotiva despedida, Biden recordó los logros de su gobierno, destacando la inversión de un billón de dólares en proyectos de infraestructura que, según él, "cambiarán la vida de la gente", aunque reconoció que "llevará tiempo" ver resultados concretos. También se refirió a dejar "la economía más fuerte del mundo" como un legado de su presidencia.
La derrota de Kamala Harris, la vicepresidenta de Biden, en las elecciones, culmina un periodo desafiante para el 46° presidente de Estados Unidos. Biden, quien inicialmente tenía la intención de buscar la reelección, finalmente optó por no hacerlo tras una serie de contratiempos y cuestionamientos sobre su capacidad para continuar en el cargo a sus 82 años.