Según fuentes cercanas al presidente electo, Donald Trump ha ofrecido el cargo de secretario del Tesoro a Scott Bessent, un empresario y financiero de gran experiencia. Bessent, de 62 años, ha sido asesor de Trump en política económica durante la campaña electoral y es el fundador de la gestora de fondos de inversión Key Square Capital Management. Anteriormente, ocupó el cargo de director de inversiones en Soros Fund Management, una gestora de fondos de inversión fundada por el megadonante demócrata George Soros.
La trayectoria de Bessent en el mundo de las finanzas es impresionante. Se hizo famoso por liderar esfuerzos para apostar en contra de la libra esterlina y el yen japonés, lo que generó miles de millones de dólares en beneficios para la empresa. Los aliados de Trump han destacado que el presidente electo valora la experiencia y el éxito de Bessent en el mundo de las finanzas, así como su conversión al movimiento MAGA después de trabajar para Soros.
El cargo de secretario del Tesoro es considerado el más importante en el ámbito financiero de cualquier administración y se ha convertido en un trofeo para muchos donantes de Wall Street. Si Bessent es confirmado por el Senado, su primer año en el cargo podría ser particularmente desafiante, ya que tendrá que enfrentar la presión para abordar el límite de la deuda federal y las promesas de campaña de Trump.
En un artículo de opinión publicado en The Wall Street Journal el 10 de noviembre, Bessent argumentó que la subida del dólar estadounidense después de la victoria electoral de Trump es un "voto de confianza en el liderazgo estadounidense a nivel internacional y en el dólar como moneda de reserva mundial". También señaló que las subidas en los mercados financieros son un signo de que los inversores esperan que la agenda de Trump fomente un crecimiento no inflacionario que impulse la inversión privada.
En el artículo, Bessent abogó por que Trump persiga políticas de desregulación y recorte de impuestos, así como por abordar la carga de la deuda, que atribuyó a "cuatro años de gasto imprudente". Sin embargo, no mencionó los aranceles en el artículo. Trump, como candidato, prometió imponer aranceles del 60% sobre los bienes procedentes de China y del 10% sobre los bienes procedentes de otros países.
En entrevistas recientes con el Financial Times y CNBC, Bessent ha señalado su apoyo a un enfoque más gradual para los aranceles, con el objetivo de contener el impacto inflacionario potencial que podría surgir de la imposición de tales aranceles.
La elección de Bessent para el cargo de secretario del Tesoro es un desarrollo interesante en la formación de la administración de Trump. A medida que se despliega el equipo de Trump, es probable que surjan más noticias y especulaciones sobre quién ocupará los cargos clave en su administración.