El responsable de base para las operaciones de MSF en Tapachula, Daniel Bruce, "han detectado afectaciones por enfermedades, el estrés agudo y estrés postraumático" en las personas que forman parte de estas caravanas. Además, desde finales de octubre, MSF ha redoblado la asistencia móvil con cientos de consultas para los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, en el sur del país.
El aumento en el número de caravanas se debe a razones multifactoriales, como la demora en los procesos legales, la dificultad de solicitar refugio en México y las complicaciones para acceder a la aplicación de 'CBP One' para pedir una cita de asilo en Estados Unidos. La migración irregular a través de México subió un 193% interanual hasta un récord de más de 712 mil personas, según la Unidad de Política Migratoria.
Los migrantes están apresurando el paso por temor a las deportaciones masivas y el uso del Ejército en tareas migratorias que Trump confirmó esta semana. El venezolano Joan Cortés contó que durante su recorrido hasta el sur de México vio a miles de migrantes que vienen en grupos por Centroamérica por crisis como la de Venezuela.
Julio César Castillo, un migrante venezolano, lleva 48 días esperando la cita de 'CBP One' en Tapachula. "Es fuerte la situación política con el presidente Donald Trump porque viene con una política fuerte, agresiva, contra los migrantes", comentó.
La situación en la frontera sur de México se vuelve cada vez más compleja, con un aumento significativo en el número de caravanas de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos. La pregunta es, ¿qué pasará con estos migrantes después de la investidura de Trump?