Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el niño, cuya edad no se ha revelado, contrajo la enfermedad después de estar expuesto al virus H5N1. Sin embargo, la investigación realizada por el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) no ha podido identificar la fuente de exposición.
Los miembros del hogar del niño informaron tener síntomas, por lo que se recolectaron muestras de cada uno, que resultaron negativas para gripe aviar. "El rastreo de contactos continúa, pero actualmente no hay evidencia de propagación de persona a persona de la gripe aviar H5N1 de este niño a otros", indicó el CDC en un comunicado.
Este caso es el segundo detectado a través del programa de vigilancia de la gripe aviar en Estados Unidos. Los CDC continúan monitoreando de cerca los datos disponibles, particularmente en los estados afectados por brotes en animales, como California, donde se han detectado casos generalizados de gripe aviar H5N1 en aves silvestres y aves de corral domésticas desde 2022.
Las infecciones humanas limitadas y esporádicas con el virus de la influenza aviar H5N1 son muy poco comunes, pero han ocurrido en países distintos de los EE.UU. Incluyendo este caso más reciente, se han reportado 55 casos de humanos con gripe aviar en los Estados Unidos durante 2024, 29 de ellos en el estado de California.
Entre los casos reportados se encuentra el primer caso de H5N1 en Texas, donde un trabajador de una granja dio positivo tras estar expuesto a vacas contaminadas. El virus, identificado como el H5N1, es un subtipo de gripe aviar muy contagioso entre aves.
Los CDC señalaron que hasta ahora no hay señales de que este virus haya evolucionado de manera que pueda propagarse rápidamente entre las personas. A continuación, se presentan algunos datos clave sobre la gripe aviar:
- 55 casos de humanos con gripe aviar en los Estados Unidos durante 2024
- 29 casos en el estado de California
- 1 caso en Texas
- El virus H5N1 es un subtipo de gripe aviar muy contagioso entre aves