El senador republicano Mike Rounds de Dakota del Sur ha presentado una medida en el Congreso que busca devolver la educación al control estatal, eliminando el Departamento de Educación federal.
La propuesta, llamada "Returning Education Back to Our States Act", refleja el movimiento republicano conservador que apoya a Trump en el plan de reducir agencias federales. El senador Rounds ha trabajado durante años para eliminar el Departamento de Educación federal y se muestra entusiasmado de trabajar con el presidente electo Trump para hacer que esto se haga realidad.
La legislación propone eliminar la agencia federal y trasladar todos los programas críticos que esta maneja a otros departamentos, como el Departamento del Interior, del Tesoro, de Salud y Servicios Humanos, del Trabajo y de Estado. El senador Rounds afirma que el Departamento de Educación federal nunca ha educado a un solo estudiante y que ya es hora de poner fin a este departamento burocrático que causa más daño que bien.
La medida tiene pocas posibilidades de ser aprobada en el Senado, controlado actualmente por los demócratas, pero los republicanos están listos para tomar las riendas de la Cámara Alta en enero. La nominación de Linda McMahon para dirigir el Departamento de Educación ha generado expectativas sobre el futuro de la educación en el país.
La propuesta de el senador Rounds plantea una serie de preguntas sobre el futuro de la educación en Estados Unidos. ¿Es posible que la educación sea más efectiva bajo el control estatal? ¿Qué implicaciones tendría la eliminación del Departamento de Educación federal para los estudiantes y los maestros? Estas son algunas de las preguntas que se deben considerar en el debate sobre la educación en el país.