La temporada de viajes de vacaciones está en pleno apogeo, y con ella, la expectativa de que millones de personas viajen por todo el país. Sin embargo, detrás de la escena, hay una lucha silenciosa que está afectando a los trabajadores que mantienen los aeropuertos funcionando. En el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas, en Carolina del Norte, los trabajadores de servicios están en huelga para protestar por lo que consideran salarios indignos de vivir. Según un portavoz, la huelga comenzó el lunes por la mañana y se espera que varios cientos de trabajadores abandonen sus puestos de trabajo.
Los empleados de ABM y Prospect Airport Services, que contratan a American Airlines para proporcionar servicios como la limpieza del interior de los aviones, la eliminación de basura y el acompañamiento de pasajeros en sillas de ruedas, dicen que ya no pueden afrontar las necesidades básicas, como la alimentación y la vivienda. "Hoy estamos en huelga porque este es nuestro último recurso. No podemos seguir viviendo así", dijo Priscilla Hoyle, empleada de limpieza de cabinas de ABM.
Los trabajadores en huelga planean realizar una manifestación a las 11 a. m. y un almuerzo de "Acción de Gracias" a la 1 p. m. "en lugar de la comida de Acción de Gracias que muchos de los trabajadores no podrán pagar a finales de esta semana", dijeron los funcionarios del sindicato.
La mayoría de los trabajadores en huelga ganan entre 12,50 y 19 dólares por hora, lo que está muy por debajo del salario mínimo para una persona soltera sin hijos en el área de Charlotte. Los funcionarios del sindicato afirman que los trabajadores de servicios aeroportuarios hacen posible los viajes de vacaciones al mantener los aeropuertos seguros, limpios y en funcionamiento.
ABM dijo que tomaría medidas para minimizar las interrupciones causadas por cualquier manifestación. "En ABM, valoramos el arduo trabajo que realizan los miembros de nuestro equipo todos los días para apoyar a nuestros clientes y ayudar a mantener los espacios limpios y a las personas saludables", afirmó la empresa en un comunicado la semana pasada.
La huelga se produce en un momento en que se espera que la temporada de viajes de vacaciones sea la más activa registrada, con un estimado de 1,02 millones de pasajeros saliendo del aeropuerto entre el jueves pasado y el lunes después del Día de Acción de Gracias.