Según el senador demócrata Alex Padilla, los líderes de California creen que no tienen ninguna obligación de ayudar a hacer cumplir la ley federal de inmigración. "No vamos a utilizar recursos estatales y locales para hacer el trabajo del gobierno federal por ellos", dijo Padilla en el programa "Face the Nation" de CBS el domingo. La deportación indiscriminada de inmigrantes indocumentados podría tener un impacto devastador en las comunidades y la economía del estado.
Padilla también destacó que el uso de las fuerzas de seguridad estatales o locales para tareas de inmigración podría perjudicar la seguridad pública, ya que los inmigrantes que son testigos de delitos pueden tener miedo de presentarse. Sin embargo, el senador demócrata enfatizó que demócratas y republicanos podrían estar de acuerdo en enfocarse en la deportación de criminales violentos.
Los planes de Trump para implementar medidas fronterizas estrictas y eliminar las políticas de la era Biden han generado preocupación entre los demócratas en California. La sesión especial de la Legislatura del estado esta semana busca encontrar formas de proteger al estado contra estas políticas.
Entre las preocupaciones de los demócratas en California se encuentran:
- La deportación indiscriminada de inmigrantes indocumentados
- El impacto en la economía del estado
- La seguridad pública y el miedo de los inmigrantes a presentarse como testigos de delitos