La procuradora general de Oregon, Ellen Rosenblum, confirmó el deceso del responsable del tiroteo, ocurrido alrededor de las 10:30 horas locales (17:30 GMT) en las instalaciones del instituto. El incidente, en el que unas 20 personas resultaron heridas, entre ellas una joven con un impacto en el pecho, se produjo cuando un sujeto ingresó a las instalaciones de la universidad con un arma larga y realizó disparos en varios salones de clases.
Testigos señalaron que el tiroteo se inició en el edificio Snyder Hall, donde el sujeto realizó múltiples disparos entre seis y ocho salones de clases, por lo que los jóvenes que murieron quedaron dispersos en ellos. Dwes Hutson, vocero del Departamento del Sheriff del condado de Douglas, reportó que se generó una gran movilización policiaca en el área y se ordenó el cierre de las instalaciones educativas como medida preventiva.
Las autoridades investigan las redes sociales del autor del tiroteo para tratar de establecer las causas que lo llevaron a cometer esa acción. "Nuestros pensamientos y plegarias no son suficientes", expresó el presidente estadounidense Barack Obama en una sorpresiva aparición en la sala de prensa de la Casa Blanca horas después del tiroteo.
Obama lamentó que Estados Unidos sea la única nación avanzada en la tierra donde no tenemos suficientes leyes de control de armas y elogió las políticas de países como Reino Unido y Australia para prevenir asesinatos masivos. Asimismo, retó a los medios informativos a investigar si más estadunidenses han muerto por el terrorismo o por asesinatos como el de este jueves en Oregon.
El Instituto Técnico Superior Umpqua, ubicado en Roseburg, un suburbio a unos 240 kilómetros al sur de Portland, tiene matriculados a tres mil estudiantes, mientras que la ciudad tiene una población de unos 22 mil habitantes.