La explosión provocó retrasos en varias líneas de tren y dejó a dos trenes de la línea F atascados debido a la pérdida de energía. Según fuentes de la MTA, dos trenes fueron evacuados y se implementó un plan de control de multitudes, mientras que otros tres trenes tuvieron que regresar a una estación con energía. La explosión también provocó que un alimentador de Con Edison que abastece a la subestación se estropeara.
Los bomberos (FDNY) respondieron a una llamada al 911 sobre un incendio en un transformador alrededor de las 5:29 p.m. en Atlantic Ave. y Smith St. "Agradecemos a los cientos de trabajadores de tránsito, bomberos, oficiales de la policía de Nueva York y socorristas de otras agencias que trabajaron para ayudar rápidamente a los pasajeros de dos trenes atascados entre estaciones luego de un corte de energía en Con Ed", dijo el presidente de tránsito de MTA, Demetrius Crichlow, en un comunicado.
La explosión provocó que más de 3,500 pasajeros fueran evacuados de la estación. Una persona resultó herida y fue llevada a recibir tratamiento en NYU Langone en la cercana Cobble Hill, mientras que otros tres pasajeros se negaron a recibir ayuda médica en la estación. El incidente fue declarado bajo control a las 8:20 p.m.
Con Edison dijo que seguía investigando la explosión de la alcantarilla y sus consecuencias. La MTA también está investigando la pérdida de energía en el tercer carril cerca de Jay St-MetroTech. Los trenes A/C/F/G están severamente interrumpidos entre Brooklyn y Manhattan, según un comunicado de la MTA en Twitter/X.
La explosión y la posterior evacuación causaron retrasos en las líneas de tren A, C, F y G a lo largo de Jay St. y Borough Hall en la estación Jay St. MetroTech. La MTA está trabajando con Con Ed para comprender cómo una interrupción limitada en un sistema redundante podría crear una interrupción significativa del servicio.