El foco del incidente: un edificio histórico en la calle 1246 S. Hope St., un lugar con una rica historia que muchos desconocen. Las imágenes aéreas mostraron la intensidad del fuego, con llamas que se tragaban la estructura. Siete compañías de bomberos del LAFD respondieron al llamado de emergencia, catalogado como de “mayor importancia”.
Pero la historia tras las llamas es más intrigante. Se trata del edificio que albergó al Hotel Morrison, un lugar icónico que saltó a la fama por algo mucho más allá de su arquitectura: fue la locación de una legendaria sesión fotográfica para la portada del quinto álbum de The Doors. “Un lugar cargado de historia rockera, ahora reducido a cenizas”, comentó un testigo presencial.
Más recientemente, y en un giro del destino, el edificio, de 110 años de antigüedad, estaba a punto de ser transformado. La AIDS Healthcare Foundation lo había adquirido en diciembre de 2023 con planes de convertirlo en un complejo de viviendas asequibles. Un proyecto ambicioso que, por ahora, está en suspenso.
Curiosamente, el edificio también tenía otro uso, menos conocido: durante quince años sirvió como sitio de entrenamiento para el LAFD. “Ironía del destino, un lugar donde se entrenaba para combatir incendios, sucumbió a las llamas”, señaló un reportero local.
Afortunadamente, no se reportaron heridos. Los bomberos, sin embargo, tuvieron que enfrentar un reto extra: ayudar a varias decenas de personas sin hogar que se encontraban en el edificio a evacuar de forma segura. El LAFD empleó escaleras en las salidas de emergencia para facilitar la evacuación. La investigación para determinar la causa del incendio ya está en marcha, incluyendo una revisión exhaustiva una vez que la estructura sea segura.
La investigación sobre la causa del incendio continúa, y equipos de búsqueda canina especializados en la localización de restos humanos revisarán el edificio una vez que las autoridades consideren seguro el acceso al mismo. Mientras tanto, el emblemático edificio permanece en silencio, un testimonio mudo de la efímera naturaleza de la historia y la fuerza implacable del fuego.