El epicentro del caos parecía ser la Plaza del centro. Un lugar que, habitualmente vibrante, ahora lucía desolado, con restos esparcidos por doquier: árboles caídos, restos de adornos navideños destrozados, y una capa de escombros que cubrían el suelo, creando un panorama de lo que fue una noche de furia natural.
La magnitud del daño se hizo evidente rápidamente. “El techo del juzgado ha sido arrancado y esto podría haber sido causado por un tornado extremadamente breve,” publicó en X la meteoróloga de WAFF TV 48, Chelsea Aaron. Esta declaración, lejos de ser un anuncio cualquiera, encendió las alarmas en la comunidad.
El representante estatal Andy Whitt, a través de su cuenta de X, confirmó la devastación: “El área del centro de Athens y el Museo de los Veteranos de Alabama sufrieron daños significativos por el viento anoche. También se reportaron daños a árboles y líneas eléctricas en los condados de Madison y Limestone. Estamos increíblemente agradecidos de que no se reportaron heridos. Un gran agradecimiento a nuestros equipos de EMS y obras públicas por su arduo trabajo y rápida respuesta.”
La cifra de afectados no se limita a la infraestructura. En el punto álgido de la tormenta, cerca de 2,500 hogares en el área de Athens se quedaron sin electricidad. Aunque para las 8 a.m. del domingo, la cifra había disminuido a 750, según reportó la EMA del Condado de Limestone. La Plaza alrededor del juzgado permanece cerrada para iniciar los trabajos de limpieza.
Equipos de limpieza y trabajadores de servicios públicos se encuentran trabajando en la zona para restablecer la normalidad. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional en Huntsville realizará una inspección para determinar la causa exacta de los daños y si efectivamente se trató de un tornado.