Chiles Rellenos de Tamal: La Cena de Año Nuevo Perfecta

¿La solución? Un platillo versátil, sabroso y que además se pueda disfrutar durante varios días, incluso congelado. Este año, olvídate de las recetas complicadas y apuesta por algo diferente: chiles rellenos de tamal. Sí, leíste bien. Una fusión de sabores que combina la picantísima tradición de los chiles poblanos con la comodidad y riqueza de los tamales. La receta, además, es sorprendentemente sencilla y económica, perfecta para sorprender a tus invitados sin vaciar tu cartera.
Los protagonistas de esta receta son, por supuesto, los chiles poblanos (unos 10), que darán el toque picante característico. Necesitarás también 2 kg de masa de maíz nixtamalizada para la base de nuestros tamales. No podemos olvidar los ingredientes para el relleno: ½ kg de queso (el tipo es a tu elección, ¡experimenta!), y para la salsa, 2 jitomates, ½ cebolla, 2 ajos y 10 chiles serranos (ajusta la cantidad según tu tolerancia al picante).
Para la masa, necesitarás además 100 gr de manteca (vegetal o de cerdo), una cucharadita de polvo para hornear, sal y epazote al gusto. Y por supuesto, ¡no olvides las hojas de maíz previamente remojadas! La preparación empieza asando los chiles poblanos (en bolsa para facilitar la posterior limpieza) y preparando una salsa con los jitomates, cebolla, ajos y chiles serranos.
Una vez listos los chiles pelados y la salsa, el proceso se simplifica. Se prepara una mezcla con la manteca, el polvo para hornear y la sal, añadiendo poco a poco la masa. Luego, se toma una hoja de maíz, se coloca un chile relleno de una porción de la masa de tamal y un trozo de queso, y se envuelve cuidadosamente. Para cocinarlos, una vaporera es tu mejor aliada.
La ventaja de esta receta, además de su exquisito sabor, es su practicidad. Estos chiles rellenos de tamal se pueden congelar fácilmente, evitando el desperdicio de comida y permitiendo disfrutarlos durante más tiempo. Una opción ideal para acompañar otras comidas o disfrutarlos como plato principal en cualquier momento.
Prepara esta innovadora receta y sorprende a tus seres queridos con un platillo que combina tradición y originalidad, perfecto para un Año Nuevo inolvidable.