El FBI ha concluido que Shamsud-Din Jabbar, un veterano del Ejército de Estados Unidos de 42 años, fue el único responsable del ataque con una camioneta contra una multitud en Bourbon Street. El incidente, catalogado como un "acto de terrorismo" inspirado por el Estado Islámico (ISIS), dejó un saldo de 15 víctimas mortales, incluyendo al propio atacante.
"El ataque fue premeditado y maligno," declaró Christopher Raia, subdirector asistente de la división de contraterrorismo del FBI, durante una conferencia de prensa. Las imágenes de vigilancia mostraron a Jabbar colocando explosivos en diferentes puntos antes del atentado. Además, se encontraron cinco videos en su cuenta de Facebook donde se declaraba miembro de ISIS, publicados horas antes del ataque.
El FBI recibió más de 400 pistas del público, provenientes tanto de Nueva Orleans como de otros estados. La alcaldesa de Nueva Orleans, Latoya Cantrell, aseguró que Bourbon Street reabrirá sus puertas pronto, confiando en la resiliencia de la comunidad. Sin embargo, aún se desconoce el motivo por el cual Jabbar eligió Bourbon Street como objetivo.
En un giro sorprendente, aunque sin conexión directa confirmada, se investiga un incidente paralelo ocurrido en Las Vegas. La explosión de un Tesla Cybertruck frente al hotel Trump International, que cobró la vida de Matthew Livelsberger, un boina verde en activo, ha generado especulaciones. Livelsberger, con un historial de despliegues en Afganistán e Irak, estaba asignado a Fort Bragg, al igual que Jabbar. El vehículo estaba cargado con fuegos artificiales y combustible, y su recorrido fue rastreado gracias a videos de estaciones de carga de Tesla proporcionados por Elon Musk.
A pesar de las llamativas similitudes, incluyendo el servicio militar en Fort Bragg, un funcionario del FBI citado por AP indicó que "no hay pruebas que demuestren conexión entre ambos hechos ni que los dos hombres se conocieran". Las investigaciones en ambos casos continúan, mientras las familias de las víctimas luchan por sobrellevar la tragedia.
La investigación continúa, y es posible que en un futuro se revelen nuevas evidencias que contribuyan a esclarecer estos hechos.