Trump se autodenomina 'rey' y desata reacciones tras publicación en redes sociales

En el centro de la polémica se encuentra Donald Trump y su reciente decisión sobre el programa de precios congestionados en la ciudad de Nueva York. Después de que el Secretario de Transporte, Sean Duffy, notificara a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, la cancelación del acuerdo, Trump publicó en Truth Social: "¡EL PRECIO DE LA CONGESTIÓN ESTÁ MUERTO! Manhattan, todo Nueva York, ESTÁ SALVO. ¡QUE VIVA EL REY!
La Casa Blanca, por su parte, amplificó el mensaje con una imagen generada por computadora que mostraba a Trump con una corona, simulando una portada de la revista Time, con el horizonte de Nueva York de fondo. Esta acción provocó una ola de reacciones.
La gobernadora Hochul respondió con firmeza: “Somos una nación de leyes, no gobernada por un rey. El transporte público es la fuerza vital de la ciudad de Nueva York y crucial para nuestro futuro económico – algo que el presidente Trump, como neoyorquino, conoce muy bien.” Anunció además que la Autoridad Metropolitana de Transporte iniciará acciones legales para defender el programa.
En una conferencia de prensa, Hochul agregó: “Nueva York no ha estado bajo el yugo de un rey en más de 250 años. Y seguro que no vamos a empezar ahora… Por si no lo saben los neoyorquinos, vamos a luchar. No cedemos, ni ahora ni nunca.”
Las críticas no se limitaron a Hochul. El concejal de la ciudad de Nueva York, Justin Brannan, condenó las declaraciones de Trump, recordando la decisión del Departamento de Justicia, designado por Trump, de desestimar un caso federal de corrupción contra el alcalde Eric Adams. Brannan declaró: “No importa lo que pienses sobre los precios de congestión, el gobierno federal no puede tomar esta decisión. El estado de Nueva York aprobó una ley, el USDOT la aprobó. No importa qué acuerdo corrupto hizo Donald Trump con el alcalde, él no es rey. Solo los tontos ceden al poder falso. Es una ilusión.”
Diversas figuras políticas se sumaron a la condena. El Representante Demócrata de Virginia, Don Beyer, escribió en X: “No tenemos reyes en EE. UU.” David Hogg, vicepresidente del Comité Nacional Demócrata, republicó la imagen de Trump con la corona, con el comentario: “Republicanos: Dejen de reaccionar exageradamente y de llamar rey a Trump. Literalmente la cuenta de Twitter de la Casa Blanca:”
Incluso el gobernador demócrata de Illinois, JB Pritzker, en su discurso sobre el estado de la Unión, afirmó: “Como gobernador de Illinois, mi juramento es a la constitución de nuestro estado y nuestra nación. No tenemos reyes en Estados Unidos, y no me arrodillaré ante uno.”
El suceso ha generado un intenso debate sobre el poder ejecutivo, la autonomía estatal y, por supuesto, la figura del presidente Trump.