Acusan a exasesor de Eric Adams de abuso de autoridad en albergue de migrantes

El foco de atención se centra ahora en Timothy Pearson, quien hasta hace poco se desempeñaba como asesor principal del alcalde Eric Adams. Un informe recién publicado del Departamento de Investigación (DOI) arroja luz sobre un incidente ocurrido en octubre de 2023 en el albergue de Touro College, un centro de atención para migrantes.
Según el DOI, Pearson habría incurrido en un abuso de autoridad y mala conducta. El informe detalla que intentó ingresar al albergue sin mostrar identificación, actuando de manera “improfesional”, según las palabras de la comisionada del DOI, Jocelyn Strauber. La situación escaló cuando Pearson se mostró “verbalmente abusivo y físicamente agresivo” con el personal de seguridad, llegando incluso a usar la fuerza física contra quienes intentaron impedir su ingreso.
El reporte es contundente: “Pearson se negó injustificadamente a mostrar su identificación al personal de seguridad en la entrada de las instalaciones y luego se volvió físicamente agresivo con dos miembros del personal de seguridad después de que intentaron evitar que ingresara al edificio porque se negó a mostrar su identificación como se requiere.” Además, se concluye que tanto Pearson como su chofer mintieron sobre el incidente, alegando que el asesor había sido atacado, lo que llevó al arresto erróneo de dos guardias de seguridad.
El DOI, una agencia con supervisión independiente sobre el gobierno y que a menudo colabora con organismos estatales y federales en investigaciones de corrupción pública, ha determinado que el comportamiento de Pearson estuvo muy por debajo de las expectativas mínimas para un servidor público. Las declaraciones de testigos y las imágenes de las cámaras corporales revisadas por el DOI corroboran estos hechos.
Es importante destacar que, según un portavoz de la oficina del alcalde, Pearson ya no forma parte de la administración. La relación entre Adams y Pearson se remonta a sus días como oficiales de policía de Nueva York, una conexión que ha generado diversos cuestionamientos en el contexto de las recientes controversias que rodean al alcalde. Pearson, quien asumió su cargo en mayo de 2022, se encargaba de la gestión de seguridad en la creciente operación de albergues para migrantes de la ciudad. Además, ha enfrentado múltiples demandas por acusaciones de acoso sexual durante su tiempo en el NYPD.
Este incidente se suma a una serie de escándalos que han afectado a la administración Adams, incluyendo acusaciones de un posible quid pro quo con la administración Trump. La gobernadora Kathy Hochul evaluó esta semana la posibilidad de destituir a Adams utilizando sus poderes constitucionales, una decisión que finalmente no tomó, pero que ha generado un debate sobre los límites del poder ejecutivo en Nueva York.