600,000 niños desaparecidos: Crisis migratoria en la frontera de Estados Unidos

Recientemente, se ha dado a conocer que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ha recibido la orden de localizar a un gran número de menores. Se trata de aproximadamente 600,000 niños que ingresaron a Estados Unidos sin la compañía de un tutor legal desde 2019. La instrucción proviene de una fuente inesperada, elevando la tensión política a niveles nunca antes vistos.
Según fuentes internas, y bajo condición de anonimato, el ICE ya cuenta con una base de datos que registra la ubicación de la mayoría de estos menores. Esta información, según se alega, se obtuvo a través de un programa denominado "Implementación en el campo de la Iniciativa Conjunta para Niños Extranjeros No Acompañados". El objetivo declarado es prevenir la explotación y la trata de personas.
El ICE clasifica a estos menores en tres grupos:
La situación se complica aún más con la información de que más de 32,000 niños no se presentaron a sus audiencias en el tribunal de inmigración, y el ICE no ha podido determinar su paradero. Este dato, extraído de un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), intensifica las preocupaciones sobre la seguridad y el bienestar de estos menores.
Mientras tanto, afirmaciones de republicanos sobre la pérdida de rastro de cerca de 300,000 menores durante la administración Biden carecen, hasta el momento, de evidencia contundente. La situación, en su complejidad, deja un vacío de información que solo el tiempo y futuras investigaciones podrán aclarar por completo.