Green Card: Incertidumbre y riesgos para residentes permanentes en Estados Unidos

El tema que nos ocupa hoy son las políticas migratorias y su impacto en los residentes permanentes. En los últimos años, se ha generado un debate considerable sobre la seguridad de quienes poseen una green card, particularmente bajo administraciones con políticas migratorias restrictivas. Nombres como el de Donald Trump y sus planes de deportación masiva, resuenan en la memoria de muchos.
Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), más de 12 millones de personas cuentan con residencia permanente en Estados Unidos. Sin embargo, la abogada de inmigración Elizabeth Uribe, de Uribe & Uribe APLC, aclara que “Una persona que es residente no debería ser deportada, a menos de que tenga un caso en un tribunal de inmigración y el juez determine que ya no tiene el privilegio de ser residente y emita una orden de deportación.”
¿Qué puede poner en riesgo una green card? De acuerdo con la experta, existen varios factores. Entre ellos:
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), a través de su Proyecto de Derechos de los Inmigrantes, ha expresado su preocupación por el impacto de la retórica antiinmigrante en la comunidad, destacando el riesgo de detenciones erróneas. “Sería un error suponer que se salvarán si están aquí legalmente”, afirmaba Lee Gelernt, subdirector del proyecto.
La situación de los residentes permanentes, quienes llevan años construyendo sus vidas en Estados Unidos, sigue siendo un tema que genera debate y preocupación. Las políticas migratorias, y su impacto en el día a día, son factores que merecen ser analizados con detenimiento.