Trump anuncia nueva fecha para los aranceles a México y Canadá

El foco principal de esta tensión reside en la amenaza de aranceles punitivos impuestas por el gobierno estadounidense. Se había establecido inicialmente una fecha límite para su implementación, pero Donald Trump, presidente de Estados Unidos en aquel momento, anunció un cambio significativo en el calendario.
La nueva fecha para la entrada en vigor de estos aranceles, del 25%, se ha fijado para el 2 de abril. Este cambio, según declaraciones del exmandatario, se debe a la persistente problemática del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. “Hemos perdido millones de personas debido al fentanilo. Viene principalmente de China, pero pasa por México y pasa por Canadá”, acusó Trump.
La decisión no es arbitraria. Inicialmente, la fecha de implementación estaba prevista para el 1 de febrero. Sin embargo, a cambio de un refuerzo en las medidas de seguridad fronteriza por parte de México, se acordó un aplazamiento de un mes. Esta medida incluyó el despliegue de 10,000 elementos de la Guardia Nacional mexicana en la frontera y la Operación Frontera Norte.
Para evaluar los resultados de la estrategia de seguridad mexicana, se llevarán a cabo diálogos de alto nivel en Washington D.C. el 27 de febrero, con la participación de funcionarios del Gabinete de Seguridad del gobierno federal mexicano. Adicionalmente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó la posibilidad de una reunión presencial con Trump posterior al 4 de marzo, fecha que inicialmente se consideraba el límite para evitar la aplicación de los aranceles.
Las implicaciones de esta situación son de gran alcance, afectando la economía de los tres países involucrados y generando un debate público sobre la cooperación internacional en materia de seguridad y comercio.