REAL ID: Nueva York se prepara para fecha límite del 7 de mayo

Para los residentes de Nueva York, la cuenta regresiva ya comenzó. El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de Nueva York ha intensificado su campaña de información, ante la inminente fecha límite impuesta por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Según el medio Hudson Valley Post, a partir del 7 de mayo, la REAL ID, una Enhanced ID o un pasaporte válido serán indispensables para abordar vuelos nacionales o acceder a instalaciones federales seguras. Se estima que menos del 55% de los estadounidenses cuentan con una REAL ID, según datos del DHS de diciembre de 2023.
“Lo último que quieres es retrasar un viaje, o peor, no poder volar en una emergencia porque no tienes la identificación correcta”, advirtió Mark J.F. Schroeder, comisionado del DMV. Esta declaración resume la preocupación que se cierne sobre aquellos que aún no han actualizado su documentación.
¿Qué implica esta nueva regulación? Simplemente, las licencias de conducir estándar sin la estrella dorada o negra en la esquina superior derecha, característica distintiva de la REAL ID, dejarán de ser válidas para viajar en avión dentro del país. A partir de la fecha límite, el acceso a instalaciones federales protegidas, como bases militares, también quedará restringido para quienes no cuenten con la documentación adecuada. La Enhanced ID, disponible en algunos estados como Nueva York, es una alternativa válida, aunque con un costo adicional y funcionalidades ampliadas para viajes internacionales por tierra o mar.
El proceso para obtener la REAL ID en Nueva York exige una visita presencial al DMV. No existe opción online. Se requiere presentar:
El DMV recomienda encarecidamente agendar una cita previamente para evitar largas esperas, especialmente en las semanas previas al 7 de mayo. La obtención de la REAL ID implica la presentación de documentación original y la toma de una nueva fotografía en las oficinas del DMV.