Trump refuerza la deportación de inmigrantes: 20,000 agentes más

En el centro de esta reestructuración se encuentra una reciente orden ejecutiva del Presidente Donald Trump. Esta proclamación, conocida como "Proyecto de Regreso a Casa", ordena al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) un incremento significativo en el número de agentes dedicados a la deportación de inmigrantes.
La orden presidencial exige un aumento de 20,000 agentes. Para lograrlo, se buscará la colaboración de agentes estatales y locales, exagentes federales, y personal de otras agencias. La iniciativa plantea una expansión considerable de la aplicación de la ley migratoria.
El documento presidencial detalla la necesidad de complementar las operaciones actuales de cumplimiento y deportación. Se cita textualmente: "A más tardar 60 días después de la fecha de esta proclamación, el Secretario de Seguridad Nacional complementará las operaciones de cumplimiento y deportación existentes mediante la delegación y contratación de... agentes con el fin de llevar a cabo una campaña intensiva para expulsar a los inmigrantes ilegales que no han salido voluntariamente".
El texto también enfatiza la "obligación legal" del Presidente de utilizar todos los recursos disponibles para "poner fin a esta invasión, expulsar a los invasores extranjeros ilegales de Estados Unidos y proteger al pueblo estadounidense". La orden ofrece a los inmigrantes indocumentados la opción de una salida voluntaria con apoyo financiero del gobierno o enfrentar las consecuencias de permanecer en el país.
La financiación de este ambicioso plan, sin embargo, aún no ha sido detallada públicamente. La implementación de la iniciativa plantea desafíos logísticos y presupuestarios considerables, aspectos que están siendo objeto de intenso análisis y debate por parte de analistas y legisladores.
El anuncio ha generado diversas reacciones, tanto a favor como en contra, dentro del espectro político y social estadounidense. La implementación de este plan tendrá implicaciones de largo alcance en el sistema migratorio de Estados Unidos y su relación con otros países.