Aumenta la inmigración ilegal en la frontera de México-EEUU

Según información de la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, entre el 9 y el 15 de mayo se presentaron 295 nuevos casos de inmigración y delitos relacionados. El foco de atención se centra en El Paso, donde dos ciudadanos mexicanos, Juan José Medrano-Escobedo y Rosendo Domínguez-Morales, fueron arrestados.
La acusación contra Medrano-Escobedo y Domínguez-Morales es contundente. Se les acusa de haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos por la Zona de Defensa Nacional de Texas (Tx-NDA), a menos de media milla del Puerto de Entrada de Paso del Norte. Lo que agrava su situación es que ambos tienen antecedentes. Medrano-Escobedo ha sido deportado a México en dos ocasiones previas, la más reciente el 30 de julio de 2024, y cuenta con tres condenas por delitos graves, incluyendo evasión de arresto en 2017 y agresión agravada con arma mortal en noviembre de 2023. Por su parte, Domínguez-Morales fue deportado el 20 de agosto de 2024, tras una condena por agresión con arma peligrosa el 18 de agosto del mismo año. Ambos enfrentan cargos por violar las regulaciones de seguridad de propiedad de defensa y reingreso ilegal.
Pero la situación no se limita a los cruces ilegales. En El Paso, también se presentaron cargos contra dos ciudadanos estadounidenses, Jared Isai Ramírez y Jesús Alberto Soriano, por conspiración para transportar migrantes indocumentados. La Patrulla Fronteriza los arrestó en Fabens tras una persecución. Ramírez, al intentar huir, perdió el control de su vehículo y chocó contra un muro de roca. Él y cuatro pasajeros, identificados como migrantes indocumentados, intentaron escapar a pie. Ramírez admitió haber recibido 300 dólares por cada uno de los cuatro migrantes que transportaba. Soriano, por su parte, señaló que su papel era vigilar la presencia de agentes del orden.
La Fiscalía del Distrito Oeste de Texas, que abarca 68 condados en el centro y oeste de Texas, incluyendo tres de las cinco ciudades más grandes del estado (San Antonio, Austin y El Paso), enfrenta el reto diario de gestionar la compleja dinámica de la inmigración a lo largo de sus 660 millas de frontera con México.