ICE detiene a 20 inmigrantes en Chicago: operativo genera indignación

El foco de la controversia se centra en un operativo realizado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en las oficinas del Programa de Comparecencia bajo Supervisión Intensiva (ISAP), ubicadas en el 2245 S. Michigan Ave. Al menos 20 personas fueron detenidas, según reportes de Axios y NBC 5.
Según testimonios de varios funcionarios locales, incluyendo los regidores Byron Sigcho-Lopez, Rossana Rodriguez-Sanchez, Andre Vasquez, Jessie Fuentes, y Anthony Quezada, los inmigrantes recibieron mensajes de texto que les indicaban presentarse para una cita de rutina en ISAP. Sin embargo, al llegar, fueron recibidos por agentes enmascarados e identificados que los detuvieron. "Entraron sin identificación, apuntando con armas, con máscaras, empujando a la gente al suelo, sin dar ninguna razón por la que estaban siendo detenidos," declaró el regidor Sigcho-Lopez. El regidor Quezada incluso afirmó haber sido empujado al suelo por los agentes.
El ICE posteriormente justificó las detenciones alegando que las personas tenían "órdenes finales de deportación" firmadas por un juez. Esta explicación, sin embargo, no ha calmado las críticas. El grupo de defensa The Resurrection Project, presente en el lugar, acusó al ICE de llevar a un fotógrafo, calificando la operación como "teatro político" y afirmando que el procedimiento "no se trataba de seguridad pública o aplicación de la ley", sino de "crear miedo y confusión en nuestras comunidades".
La presencia de la policía de Chicago se limitó al control de multitudes, sin intervenir en las detenciones del ICE. El alcalde Brandon Johnson condenó los hechos, describiéndolos como una "escalada imprudente y peligrosa".
Este incidente se suma a otras controversias recientes. En San Antonio, el ICE fue criticado por la supuesta detención de una familia de seis miembros, incluyendo menores, durante una audiencia judicial. Mientras que funcionarios del DHS lo negaron, defensores de migrantes insistieron en que los niños fueron esposados y detenidos. En otro incidente en Tucson, Arizona, agentes del ICE fueron acusados de hacerse pasar por trabajadores de servicios públicos para acceder a una residencia.
El operativo en Chicago ha generado un amplio debate sobre las tácticas del ICE y la necesidad de mayor transparencia en los procedimientos migratorios.