México, DF
La Unión Nacional de Avicultores señala que se sacrificaron 22.3 millones de aves.
La Unión Nacional de Avicultores (UNA) dio a conocer que el brote de influenza aviar H7N3 que inició en junio pasado en Los Altos en Jalisco, ha dejado por lo menos, 8 mil 617 millones de pesos en el sector avícola.
A través de un comunicado la UNA, que encabeza Jaime Crivelli, destacó que de acuerdo con un estudio realizado por el Grupo de Economistas Asociados (GEA) y con base en el registro oficial reportado por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica) de 22.3 millones de aves sacrificadas, se perdieron además 7 mil 688 puestos de trabajo y la industria ha dejado de adquirir insumos por 2 mil 435 millones de pesos.
Jaime Crivelli, señaló que el impacto de la situación de emergencia sanitaria afectó no solamente al sector avícola, sino a toda la sociedad, como hemos visto con el precio del huevo.
“Ahora tenemos que trabajar de manera conjunta con las autoridades, al igual que lo hicimos para enfrentar al virus, para resarcir, con la mayor velocidad posible, los costos en materia de despoblación, producción, capital y regeneración de capacidad productiva de la manera más eficiente posible”.
Precisó que los costos directos por la pérdida de producción anual es de casi 5 millones de pesos, por reposición de aves ponedoras durante 22 semanas 980 millones de pesos. Es decir que el costo total directo asciende a 5 millones 846 mil pesos, en tanto que el total indirecto a 2 millones 771 mil pesos.
Las principales afectaciones que tuvieron las granjas fueron el sacrificio de aves de postura: Tepatitlán (13.6 millones de aves) y San Juan de los Lagos (8.3 millones).