NUEVA YORK
El euro tocó un máximo de 1.3168 dólares, su nivel más alto desde principios de mayo.
El dólar se desplomó el viernes en forma generalizada, cayendo a mínimos en más de cuatro meses contra el euro, un día después de que la Reserva Federal anunciara una nueva ronda de estímulo monetario para reactivar la economía estadounidense.
El euro tocó un máximo de 1.3168 dólares, su nivel más alto desde principios de mayo. Al final cotizó a 1.3124 dólares, un alza del 1%, después que una caída en los rendimientos de los bonos de las economías más pequeñas de la zona euro llevó a los inversores a comprar la moneda.
El euro ha ganado 4.2% contra el dólar en lo que va de septiembre, ayudado por el programa de compra de bonos del BCE y el respaldo de la Corte Constitucional de Alemania al fondo de rescate de la zona euro.
La moneda común europea también subió a máximos de ocho meses contra el franco suizo a 1.2179 francos y marcó su mayor alza en cuatro meses contra el yen de 103.00 yenes.
El dólar, en tanto, cayó a 0.9235 francos suizos, su menor nivel desde mediados de mayo. El dólar australiano tocó un máximo en un mes contra el billete verde, a 1.0624 dólares al subir los activos de riesgo.
La decisión de la Fed, junto a más confianza a un avance en a crisis de deuda de la zona euro tras recientes medidas del Banco Central Europeo, llevaron a la moneda única a anotar un alza del 2.3% contra el dólar esta semana, su mejor desempeño semanal desde fines de enero. El billete verde también ha caído contra el euro en cuatro sesiones consecutivas.
La Fed anunció el jueves que compraría deuda hipotecaria por 40,000 millones de dólares al mes hasta que mejore sustancialmente el panorama para el empleo y prometió mantener la tasa de interés cerca de cero hasta al menos mediados del 2015.