México, DF
Además de elevar el armado de automóviles, el sector empuja a las industrias relacionadas.
México se consolida en la industria automotriz como el cuarto mayor exportador mundial de vehículos ligeros y el octavo productor global en 2012 y además de sortear el mal tiempo de la desaceleración global el sector está remolcando a otras áreas a niveles de prosperidad que podrían perdurar un buen tiempo.
Los próximos dos años quedarán marcados como atípicos por la cantidad de capitales del sector que llegarán al país, que cada vez luce más atractivo para atraer nuevas inversiones automotrices, principalmente por la solidez de su economía y por su ubicación geográfica con Estados Unidos, anticipó Guido Vildozo, analista de la Industria Automotriz en Latinoamérica, para la consultoría IHS.
De acuerdo con un estudio de la consultoría Polk, con sede en Detroit, Estados Unidos, México captará este año 18% del total de las inversiones que la industria automotriz destinará a América del Norte, 9% más que hace una década.
La estimación coincide con Vildozo quien augura que el capital que llegará a México crecerá, en contraste con el panorama que se vislumbra para Estados Unidos y Canadá que, opina, están al tope.
El experto apuntó que México captará este año entre 22% y 24% de las inversiones destinadas para Norteamérica.
“Teníamos contemplado que siete marcas anunciarían importantes inversiones en estos dos años; la situación económica en el mundo no es precisamente la más prometedora y es difícil anticipar que se cumplirán al 100%, pero al menos seis de esas siete (Mazda, Nissan, Honda, Ford, General Motors y Audi), ya se confirmaron”, expuso Vildozo.
Lorenza Martínez, subsecretaria de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía, subrayó que México se consolidó en 2011 entre los 10 principales productores de vehículos en el mundo al fabricar 2.5 millones de unidades.
Bajo este escenario, según cifras oficiales, la producción mexicana de autos ligeros llegará este año a un récord de al menos de 2.7 millones de unidades, en un proceso que empuja a otros bienes como plásticos, hules, químicos, rotores, tambores, suspensiones y un largo etcétera.
Ven ventaja en tratados
Para KPMG, México se ha visto beneficiado en este sector, por un alto volumen de comercio internacional gracias a la gran apertura comercial que se traduce en 11 tratados con más de 40 países.
Históricamente, el sector automotriz mexicano ha recibido altos niveles de inversión y la tendencia según los expertos, es de que continúe en esa línea, pues son varios los competidores a nivel global que han anunciado planes para instalarse o expandir sus operaciones aquí.
En el estudio Evaluando una inversión en la industria mexicana automotriz que realizó la consultoría, destaca la privilegiada posición que ocupa México como el socio comercial más importante de Estados Unidos, el mercado número uno en el mundo.
Esa relación, es importante para el sector automotriz porque más de 80% de la producción mexicana se exporta y 63.8% de ese total tienen a EU como principal destino, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) al cierre de agosto 2012.
Eduardo Solís, presidente de este organismo, destacó que México trabaja fuerte en la diversificación de su producto para no depender de la economía de EU.
Para KPMG la industria automotriz es un segmento que se encuentra en recuperación y ofrece buenas expectativas.
La encuesta Business Pulse 2011, con entrevistas a ejecutivos de todo el mundo, revela que la mayoría (72%) espera un crecimiento en los ingresos y 73% experimentó crecimiento entre 2010 y 2011.