México, DF
Existen indicios administrativos que evidencian la falta de transparencia de las autoridades.
La organización no gubernamental (ONG), Observatel, exhortó al gobierno federal a conducirse con transparencia en el procedimiento de rescate de la banda de 2.5 Gigahercios GHz, dado que existen indicios administrativos que evidencian la falta de transparencia por parte de las autoridades a la hora de proporcionar información relevante.
A través de un comunicado, la ONG hizo un llamado al gobierno federal para que se conduzca con transparencia hacia la sociedad, y en especial, en el tema del rescate de la banda de 2.5 GHz, por tratarse de un bien del dominio de la nación, cuyo uso, destino y aprovechamiento es fundamental para el interés público de todos los mexicanos.
“Esperamos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregue a Observatel la información solicitada que fue negada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF)”, dijo la agrupación.
La causa del conflicto derivó de la negativa de la CJEF por proporcionar información relacionada con un acuse de recibido por parte de la presidencia de la República, después de que la SCT aseguró que la presidencia estaba al tanto del rescate, y que incluso se contaba con el aval del Ejecutivo Federal.
Observatel informó que el ocho de agosto pasado, cuando la SCT anunció el procedimiento de rescate de la banda de 2.5 Ghz, la dependencia aseguró que “... el titular del poder Ejecutivo Federal tomó nota del oficio señalado en el numeral anterior y señaló que no existía inconveniente para iniciar el procedimiento de rescate de la Banda de 2.5 GHz”.
Días después, el 29 de agosto de 2012, Observatel solicitó, con base en el marco jurídico de la Ley de Transparencia, el oficio que firmó el presidente de México, Felipe Calderón.