México, DF
La Junta de Gobierno de Banco de México señaló que el desempeño ha sido balanceado.
La situación económica mundial ha continuado deteriorándose y a pesar de ello, la economía mexicana continúa expandiéndose, coincidieron miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
Sin embargo, consideraron también que el balance de riesgos para el avance del país ha empeorado, luego de que el crecimiento de la economía mundial, ha mostrado indicios de debilidad y las emergentes han seguido desacelerándose.
No obstante la fortaleza que ha exhibido la economía mexicana ante el menor dinamismo de la mundial, algunos indicadores prospectivos sugieren que pudiera presentar una evolución relativamente moderada en los próximos meses.
De acuerdo con la Minuta de la Reunión de la Junta de Gobierno del banco central con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 7 de septiembre, el desempeño del país ha sido balanceado y, en particular, se ha derivado tanto del dinamismo de las exportaciones como de la demanda interna.
Los miembros de la Junta señalaron el papel que han tenido la producción y exportación de vehículos en la reanimación económica de nuestro país; así como el crecimiento del consumo estimulado por la expansión del crédito y la mejoría de las condiciones del mercado laboral.
Argumentan que la inversión también ha mostrado una tendencia positiva, lo cual puede estar asociado a una alta utilización de la capacidad instalada y a las más amplias opciones de financiamiento.