México, DF
Funcionarios, académicos y empresarios de Estados Unidos y México participan hoy en una reunión binacional en la ciudad de Tempe, que destaca el crecimiento y la importancia del comercio en la región fronteriza.
“Las exportaciones hacia nuestros vecinos y la producción en conjunto de productos que América del Norte vende al mundo ha sido de suma importancia para la recuperación económica sufrida durante el periodo de 2007 a 2008” , dijo a Efe Rick Van Schoik, director del Centro de Estudios Transfronterizos de América del Norte (NACTS) de la Universidad del Estado de Arizona.
La conferencia es organizada por NACTS junto con el Departamento de Comercio.
Van Schoik indicó que la frontera entre Estados Unidos y México es la región con los corredores comerciales más importantes para los comercios en América del Norte, lo que representa una relación económica de 460 mil millones de dólares entre ambos países.
La frontera representa un punto estratégico para la actividad comercial donde aproximadamente el 80% de las exportaciones de Estados Unidos pasan por o se originan en esta región.
“Esta es la clave para desarrollar el verdadero potencial de las relaciones entre Estados Unidos y México” , aseguró Van Schoik.
En su opinión, a pesar de que han pasado 12 años desde el ataque terrorista del 11 septiembre de 2001, la seguridad en la frontera se ha convertido en algunas ocasiones en un obstáculo para el comercio fronterizo.