Londres, ING
Los bancos están esquivando las nuevas reglas que apuntan a hacer más segura la todavía vulnerable industria bancaria, aprovechando que los países están distraídos con sus continuas crisis financieras, advirtió el martes el Fondo Monetario Internacional.
En su último informe sobre la estabilidad financiera global, el FMI dijo que los bancos se adaptarán a los nuevos costos que implica la mayor regulación y señaló que los bancos más ricos consolidarían su cuota de mercado a expensas de rivales más pequeños.
El Fondo revisa de manera regular cómo los países implementan las reformas financieras acordadas por el Grupo de los 20 en el 2009, en plena crisis financiera global.
Incluso después de cinco años del estallido de la crisis en el 2007, el sistema financiero global no está en buen estado y todavía deben acordarse muchas reglas, dijo el FMI.
“Ya se están desarrollando productos innovadores para sortear las nuevas regulaciones. Los nuevos estándares bancarios podrían llevar a algunas actividades a moverse hacia el sector financiero no bancario, donde no se aplican esos estándares”, advirtió el informe.
El FMI mencionó a seguros y a cierto tipo de productos de inversión, a derivados y a obligaciones sintéticas de deuda.