Washington
Esta decisión podría poner fin al acuerdo firmado con México hace 16 años.
El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, deploró hoy la decisión preliminar del Departamento de Comercio contra las exportaciones de jitomate fresco mexicano al mercado de Estados Unidos que pondría fin a un acuerdo bilateral.
“El gobierno de México está sumamente decepcionado con la decisión preliminar del Departamento de Comercio. Ciertamente pareciera que el proceso de toma de decisiones es parcial e impulsado por consideraciones electorales y no de política pública” , dijo el embajador a consulta de Notimex.
“Si los intereses de México resultaren afectados, el gobierno responderá. Si no, pregúntenle a quienes fueron afectados en la disputa de autotransporte transfronteriza. Damos en el blanco cada vez que apuntamos” , remató.
Antes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció una decisión preliminar que podría poner fin al acuerdo firmado con México hace 16 años para el comercio del jitomate mexicano en Estados Unidos.
La decisión, que aún requiere una determinación final a ser emitida a más tardar en un plazo de nueve meses, sigue a quejas de agricultores del estado de Florida sobre un presunto comercio injusto por parte de sus competidores mexicanos.
El Departamento de Comercio, que mantenía en suspenso una investigación de dumping contra el jitomate mexicano, pidió a las partes interesadas emitir sus comentarios antes de la emisión de la decisión final en los próximos meses.