México, DF
El proyecto tiene un costo de 3 mil millones de dólares, será analizado por el equipo de EPN.
Ante la presión de la demanda de gas natural que tiene el país, Petróleos Mexicanos (Pemex) se ve obligado a construir nueva infraestructura como es el gasoducto Los Ramones-Reynosa, que tiene un costo estimado de 3 mil millones de dólares, anunció el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.
En conferencia, aclaró que el equipo de transición del presidente electo analiza de manera conjunta con Pemex los detalles del proyecto para la construcción del gasoducto.
“Es un proyecto, de tal magnitud y en estos tiempos de transición, que se está compartiendo con el equipo de transición”, comentó.
Dijo que la paraestatal no tiene los recursos para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud por lo que analizan esquemas a utilizar.
“La manera que lo estamos haciendo es, otra vez, en ese ducto en particular que es un ducto de más de tres mil millones de dólares; Pemex no tiene el presupuesto directamente para poderlo hacer”, dijo.
“Lo que se ha estado haciendo (…) es cómo podemos conseguir ese ducto, invitar a socios que puedan participar en ese ducto, lograr las condiciones financieras adecuadas, hacer un proceso competitivo entre esa selección de socios que entren a hacer ese ducto, para asegurarnos que tenemos ese ducto”, añadió.
Señaló que hay cuellos de botella importantes hacia el sur del país viniendo desde el norte por eso que se dan las alertas críticas.
“Sentimos otra vez, con las alertas críticas, la necesidad de corto plazo; que los tiempos son importantes; por eso estamos creando un esquema, para que lo revise el equipo de transición y esté de acuerdo o no en ese esquema, o se busquen otras alternativas”, dijo.
Carlos Murrieta, director de Operaciones de Pemex, explicó que se han llevado a cabo 15 alertas críticas en todo el sistema y sólo 9 han sido por falta de producto.