México, DF
Esto les impide a las microcervezeras la competencia en igualdad de circunstancias.
El impuesto IEPS a la cerveza es una doble carga para las microcerveceras mexicanas. Esto provoca que las grandes marcas industriales paguen 3.5 pesos por litro, mientras que las artesanales pagan 8 pesos por litro.
Hoy en día, México es el mayor consumidor de cerveza en América Latina, con un consumo per cápita de 62 litros al año.
Nuestro país también es referencia obligada, por sus implicaciones económicas, en el mercado cervecero mundial.
Todos conocemos a las dos grandes marcas de cerveza. Ambas compañías dejaron de ser mexicanas hace unos meses: la emblemática Corona fue adquirida por la belga Anheuser-Busch InBev (primer lugar en la industria a nivel mundial), mientras que el consorcio Femsa vendió a la empresa internacional Heineken su división cervecera (Cuauhtémoc Moctezuma) en 7,347 millones de dólares, para dar surgimiento al tercer jugador del sector a nivel global.
Esa es la visión macro de la industria. Pero existe otra realidad pujante: la cerveza artesanal, creada por aguerridos emprendedores nacionales, va ganando adeptos en el país y el gusto por sus estilos cerveceros se extiende cada vez más.
Se trata de una forma de consumo radicalmente diferente a la de los consumidores de las dos grandes cerveceras. La artesanal es una cerveza para degustar, valorar y acompañar con alimentos.
De acuerdo con datos de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), las microcerveceras se convierten en las únicas compañías 100% mexicanas en el sector, lo que resulta en un diferenciador en el mercado.
Durante el 2011, las 22 microcervecerias de la Acermex tuvieron una producción de 25,000 hectolitros, y para este año estiman cerrar en 40,000, lo que representa un aumento en la producción de 60%.
Esta pujanza evidente ya provocó que se haya puesto sobre la mesa el tema del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) a los productos de las microcerveceras. Tanto así que integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, encabezados por Fernando Castro Trenti, lanzaron una propuesta para modificar el artículo 2do. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.