Cd. de México
La deuda de los estados y municipios ya representa una señal de alerta para el sector subnacional, por lo que es necesario controlar, limitar y promover un endeudamiento prudente en estas entidades, indica la agencia calificadora Fitch.
De 2008 al tercer trimestre de 2012, la deuda de los gobiernos locales se duplicó de 203,100 millones de pesos (mdp), 1.2% del PIB nacional, a 404,400 mdp, 2.7% del PIB, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este incremento, recuerda Fitch, se debe a 7 entidades federativas que subieron considerablemente su nivel de deuda que juntas equivalen al 63% de la deuda total.
“Este comportamiento ya representa una señal de alerta para el sector en inclusive se discuten diversas opciones para limitar, controlar y promover el endeudamiento prudente de las entidades subnacionales”, agrega Fitch en un comunicado.
Veintiocho entidades calificadas por la agencia, principalmente 18 municipios y 8 estados, mantienen una perspectiva crediticia negativa. Las principales preocupaciones están relacionados a un alto nivel de créditos de corto plazo, pasivos no bancarios y presiones de liquidez.
Además, se ha registrado una degradación de las calificaciones. De las 111 entidades locales calificada por Fitch, en 2007, solamente el 34% se encontraba en la categoría de BBB(mex) o inferiores; al cierre del tercer trimestre de 2012 este porcentaje aumentó a 49% de las 123 entidades calificadas.