México, DF
Jaime Crivelli Espinoza, Presidente de la Unión Nacional de Avicultores, criticó que se haya minimizado el impacto en el precio del huevo y deslindó a su organización de la ola especulativa que llevó el kilogramo hasta los 40 pesos.
Sin embargo, informó que la gripe aviar causó pérdidas al sector por 9 mil 500 millones de pesos.
“Los daños generados por el brote que provocó el sacrificio de 22.3 millones de aves de postura, asciende a nueve mil 500 millones de pesos”, informó en la residencia oficial de Los Pinos, donde el Presidente Felipe Calderón confirmó esta mañana el control de la crisis.
El avicultor precisó que los daños incluyen el sacrificio de aves, despoblación, repoblación, pérdida de empleos y enormes volúmenes de insumos demandados, entre muchos otros indicadores.
Crivelli Espinoza aseguró que desde que se declaró alerta sanitaria a los municipios de Tepatitlán y Acatic, en la región de Los Altos de Jalisco, la Unión Nacional de Avicultores estableció contacto con las autoridades Federales y estatales con el objetivo de reaccionar rápido y atender de inmediato el problema.
“No obstante la manera en que se enfrentó el brote de la influenza aviar, los daños que dejó en la industria avícola nacional, particularmente en las zonas de los Altos de Jalisco, han sido cuantiosos”, afirmó Crivelli.
“Este problema ha sido catalogado como el más grave en la historia de la avicultura a nivel mundial en aves de postura”, explicó.
Recordó que en Jalisco produce el 55% del total de la producción de huevo en el país.
“De ahí, que la afectación al abasto haya sido significativa y, por ello, el aumento del precio del alimento en el mercado nacional e internacional”, acotó.