México
México mejoró en cinco puestos la igualdad económica de las mujeres, al pasar del lugar 89 en 2011 al 84 este año, entre 135 países evaluados en el Informe sobre la Brecha de Género Mundial 2012, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
En la séptima edición, publicada este martes, se resalta que este avance de cinco puestos se debe, principalmente, al aumento en el porcentaje de mujeres en cargos ministeriales, que se eleva de 11% a 21% este año, así como una pequeña mejora en la igualdad de salario percibido.
Con base en los datos del Reporte, el WEF también lanzó tres fuerzas de tarea de paridad de género en México, Turquía y Japón para fomentar la colaboración pública-privada para cerrar la brecha de participación económica de género en hasta 10% en cada país.
El estudio destaca que el determinante más importante para la competitividad de un país es su talento humano-las habilidades, educación y productividad de su fuerza de trabajo-y las mujeres representan la mitad del talento potencial base en todo el mundo.