México, DF
Los rendimientos anuales pasarían de 7% a 11% al año, mientras que las comisiones bajarían a 1.1 por ciento.
El director general del IMSS, Daniel Karam, indicó que a dos días del cambio de gobierno federal ese instituto entregará al gobierno entrante la administradora de fondos para el retiro (afore) con las comisiones más bajas y la más grande del país, con 12 millones de cuentas.
Durante una ceremonia de adquisición de Afore Bancomer por la Afore XXI Banorte, manifestó que con esta operación se superaron por mucho las expectativas, confió en que la nueva administración seguirá adelante con este esfuerzo y que las autoridades regulatorias no tendrán inconveniente en autorizar esta fusión.
El martes, el Grupo Financiero Banorte y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron a conocer que compraron, a través de XXI Banorte, la administradora de fondos para el retiro de BBVA-Bancomer en 1,600 millones de dólares.
Karam detalló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destinará 10,000 millones de pesos a la compra de acciones para esa afore, provenientes de las reservas de los seguros de invalidez, de vida y de riesgos de trabajo.
“Esos 10,000 millones de pesos se suman a los 2,500 millones que ya teníamos en la Afore Banorte, y en total vamos a tener 12,500 millones de pesos, lo que significa una reorientación de la inversión de esas reservas que antes se tenían en instrumentos de deuda de gobierno, corporativa y bancaria”, señaló.
Sobre los beneficios que esa operación significan para el IMSS y los 12 millones de cuentahabientes, Karam Toumeh expresó que los rendimientos anuales pasarían de 7% a 11% al año, mientras que las comisiones bajarían a 1.1 por ciento.
“Con la Afore Siglo XXI, el IMSS recibía 100 millones de pesos de utilidades; con Banorte recibimos 500 millones de pesos de utilidades, y con Bancomer estimamos utilidades de 1,100 millones de pesos anuales, lo que ejemplifica porqué es una decisión financiera inteligente”, destacó.
El titular del IMSS mencionó que al iniciar la actual administración, la Afore XXI ocupaba el séptimo lugar y ahora se estaría entregando la más grande del país y con la comisión más baja.
Ello siempre y cuando las comisiones Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar) y Federal de Competencia (Cofeco) autorizan su funcionamiento.