México, DF.
Estiman autoridades fiscales recaudar 250 mdp al año por IVA en comida rápida.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no planea ejercer algún tipo de auditoría contra ninguna tienda de conveniencia, minisúper y otros establecimientos que no aplicaban el IVA en alimentos procesados, pese a que la ley así lo establece desde hace 15 años.
Desde este miércoles, tiendas como Oxxo y 7Eleven comenzaron a aplicar el impuesto a sándwiches, tortas, molletes, tacos, tamales, burritos, hot dog, nachos, alitas, chapatas, cuernitos, pizzas y pepitos, entre otros.
El SAT estima recaudar entre 220 y 250 millones de pesos al año por el IVA de 16% en estos alimentos.
El administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT, Óscar Molina Chie, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que no se tiene en puerta ninguna revisión para esos establecimientos, pero advirtió que se debe tomar en cuenta que no aplicar el IVA es una práctica fiscal indebida.
Adelantó que el SAT actualizará la lista de los alimentos, que dio a conocer este medio en días pasados, en la medida en que se vayan creando nuevos productos de la denominada comida rápida que se vende al público y que no se consumen en el mismo establecimiento.
El fiscalista de PwC, Pedro Carreón, explicó que si el fisco no ejerció sus facultades durante los 15 años que esos establecimientos no cobraron el impuesto a esos productos fue porque le resultaba más costoso y desgastante entablar un juicio.
En el caso particular de las tiendas Oxxo, el especialista dijo que es muy difícil fiscalizarlas por el gran número de unidades que hay en el país.
“Se opta por una autocorrección con el contribuyente porque es menos desgastante y más efectivo. No se van a juicio y no se destinan recursos para ello”, apuntó.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) consideró que el IVA a la comida rápida genera una competencia más leal e igual.
Eduardo Hernández, socio de la Canirac, consideró que al aplicarse correctamente el gravamen a la fast food “nos otorga un lugar más igualitario a todos”.