México
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México, Alicia Bárcena Ibarra, condenó los hechos por parte del gobierno de Ecuador por el allanamiento de la embajada de México en ese país, señalando a la vez la postura del Estado Mexicano ante esta situación.
Estos hechos ocurrieron la noche del pasado viernes, luego de fuerzas militares del Ecuador invadieran la sede diplomática en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien había solicitado asilo político a México, comentó la canciller.
Alicia Bárcena enfatizó que los militares de ese país ingresaron por la fuerza agrediendo y sometiendo a empleados y funcionarios de la embajada, entre el ellos Roberto Canseco, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada.
Roberto Canseco siendo confrontado por la policía ecuatoriana“No existe ninguna justificación para que las fuerzas armadas ecuatorianas hayan agredido a el personal mexicano y desde luego a la embajada. Ya se tomaron cartas en el asunto”, comentó Alicia Bárcena Ibarra.
Presenta SRE denuncia ante la Corte Internacional
Ante tales actos la titular de la SRE comentó que existe una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia, misma donde solicitará el apoyo de países pertenecientes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por violaciones al Derecho Internacional.
La canciller informó que México ha recibido el apoyo de 20 países de América Latina y Europa, quienes condenaron los actos violatorios contra la embajada mexicana..
Alicia Bárcena finalizó, señalando que la embajada de México en Ecuador, está cerrada indefinidamente.