México
Ante el aumento en el consumo ilegal de fentanilo, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud alertó en un comunicado de su potencial adicción y el alto riesgo de sufrir una sobredosis.
En el documento se lee que en México se registraron 333 casos de atención en el 2022, mientras que en el 2023 pasó a 430 casos de atención por consumo de este opioide, representando un aumento del 39%.
El informe detalla que las entidades de mayor concentración de casos son los estados del norte del país como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
Principales Entidades Federativas con demanda de tratamiento por consumo de fentanilo. Fuente: Conasama - Secretaría de Salud.Ante el consumo de esta sustancia que es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína, los expertos señalaron que el consumir esta droga sin saber la cantidad que contiene una dosis, puede representar un riesgo mortal, lo que eleva el riesgo de sufrir una sobredosis.
Principales Entidades Federativas con decomisos de fentanilo. Fuente: Conasama - Secretaría de SaludSobre los decomisos de este narcótico, la mayoría se han realizado en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora. Chiapas también aparece entre los principales estados; esto de acuerdo al Esfuerzo Nacional en el Combate al Narcotráfico y Actividades de Seguridad Pública como se detalla en el mismo informe.
“Estos decomisos muestran las posibles rutas que sigue el tráfico de fentanilo en México, una que recorre el pacífico de México y que además involucra a la península de Baja California, y otra que posiblemente corre desde el centro del país, todas con dirección hacia los Estados Unidos”. Indica la Conasama en el documento.
Decesos en México y Estados Unidos por fentaniloEl Fentanilo fue uno de los narcóticos que causó 80 mil 411 decesos en Estados Unidos durante el 2021, derivado de sobredosis por uso de opioides.
Tanto en México, señala el documento que del 2013 al 2022 hubo 114 muertes, de las cuales la mayoría sucedieron en Sonora donde se contabilizaron 38 decesos.
Por último, la Conasama señaló que es urgente “la inmediata implementación de acciones de reducción de daños a nivel municipal y estatal, en los lugares donde hay mayor proliferación de casos de consumo”.