Tras la decisión del Comité de Transparencia de Sacmex de reservar por tres años la información sobre los análisis de agua contaminada en Benito Juárez, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ha registrado un total de 41 solicitudes de información sobre el tema, demostrando una alta preocupación ciudadana.
De estas, 38 fueron dirigidas a Sacmex y tres a la alcaldía de Benito Juárez. Julieta Del Río Venegas, comisionada del INAI, destacó la existencia de 609 solicitudes relacionadas con "agua contaminada" a nivel nacional, siendo la Federación, Jalisco y la Ciudad de México las entidades con más peticiones.
La contaminación del agua en Benito Juárez, originada en el pozo Alfonso XIII de la alcaldía Álvaro Obregón, ha llevado a la Fiscalía General de Justicia de la ciudad a iniciar una investigación por un presunto sabotaje. Los residentes han expresado su preocupación e indignación ante el riesgo para su salud y bienestar. Se encontraron compuestos de aceites degradados derivados de aceites y lubricantes en el agua, lo que ha intensificado la alarma entre la población.