En Huatabampo, Sonora, miembros de la etnia yoreme-mayo de Etchojoa y Huatabampo se reunieron con representantes del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) en la Ciudad de México para participar en el Censo Socio lingüístico de las lenguas indígenas de México.
Los promotores indígenas fueron invitados por la Secretaría de Cultura a participar en el Plan de Trabajo de México para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2032, en el contexto de los Planes de Justicia.
Abel Alfredo Ramírez Torres, presidente de la agrupación indígena 'Jiapsi Yoreme', se integró al Consejo de Planificación Lingüística Comunitaria debido a su destacada promoción de los Usos y Costumbres de la etnia mayo. Clemente Neyoy Yocupicio será presidente del consejo, acompañado por Cecilia Elezuqui Buitimea, Benjamin Leyva Huicosa y Matilde Neyoy Valenzuela como vocales.
Buscamos fortalecer el uso de la lengua materna y que, a su vez, se atiendan las necesidades de la comunidad. Hay que fortalecer los procesos que promueven el desarrollo del uso de la lengua a nivel interno y colectivo, sobre todo, los procesos de narrativa y memorias históricas, además de lo contemporáneo, expresó Ramírez
INPI. Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas / INALI