El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su conferencia de prensa de este lunes, defendió el proyecto del Tren Maya, asegurando que ha habido un gran cuidado del medio ambiente en la construcción del tramo 5.
"Nos ha costado mucho trabajo, mucho trabajo, ya que hemos tenido que enfrentar amparos y protestas de 'seudoambientalistas'", señaló el mandatario. "Ahí está Claudio X. González y hasta artistas famosos, lo que no hicieron cuando destruyeron toda la Riviera Maya para construir hoteles, ríos subterráneos, submarinos, como el caso de Xel-Há y Xcaret".
López Obrador mencionó que se han tomado medidas para evitar afectar los cenotes, ríos subterráneos y cuevas de la zona, incluyendo la construcción de viaductos y segundos pisos en un tramo de 80 kilómetros de la ruta. "Es una inversión de dos, tres veces más que lo que costaría hacer el tren en el piso, a ras de tierra", explicó. "Pero se ha cuidado el paso de fauna y se han tomado medidas para no afectar los cenotes".
Sin embargo, el movimiento Sélvame del Tren ha denunciado que la Semarnat ha implementado medidas improvisadas y "hechizas" para tratar de contener la contaminación del acuífero que corre por debajo del Tramo 5 Sur, derivado de los rellenos para el hincado de pilotes, el derrame de concreto y el diésel vertido en el sitio.
Tras un recorrido por el Sistema de cavernas Aktun Tuyul, el hidrólogo Guillermo D’Christy y el biólogo Roberto Rojo encontraron dentro de una de las cuevas labores de "remediación" que consistían en la colocación de mantas amarradas a palos y sacos para intentar contener los hidrocarburos que se filtran hacia el acuífero, ya contaminado.