La tensión entre México y Canadá escaló un peldaño más esta semana, luego de que el gobierno canadiense expresara su preocupación por la reforma judicial propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Aunque Canadá aseguró respetar la soberanía mexicana y no tener intenciones de intervenir en sus asuntos internos, la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, recientemente concluyó una “exitosa” visita bilateral a México.
Sin embargo, la preocupación por la reforma judicial se hizo presente. “Los inversores canadienses en México han expresado su preocupación por las reformas constitucionales propuestas que podrían impactar la confianza de la que dependen para avanzar el comercio e inversiones con México”, señaló un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.
La polémica se encendió el martes cuando AMLO anunció una “pausa” en las relaciones con las embajadas de Canadá y Estados Unidos, luego de que diplomáticos de ambos países advirtieran sobre los riesgos de la reforma judicial que propone el presidente mexicano.
El presidente mexicano cuestionó la coincidencia de las preocupaciones de ambas embajadas: “¿Qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México a través de la Embajada (de Estados Unidos), lo hacen los canadienses? Que también es de pena ajena, con todo respeto al Gobierno de Canadá, o sea, parece Estado asociado, juntos”, declaró AMLO.
Este miércoles, AMLO aseguró que la relación con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá continúa a pesar de la “pausa” de las relaciones con las embajadas.
"La relación con los gobiernos continúa, con Canadá y Estados Unidos, es nada más con las embajadas y, en especial, con el embajador de Canadá y de Estados Unidos porque no les corresponde opinar sobre asuntos que solo competen a los mexicanos, es un asunto de respeto a nuestro país”, señaló AMLO.