Este programa, parte fundamental de los Programas para el Bienestar del gobierno, se ha convertido en un salvavidas para muchas familias que enfrentan la ausencia temporal o permanente de uno o ambos padres, contribuyendo al bienestar y cuidado de las niñas y niños.
El programa funciona bajo dos modalidades, la primera, apoyo por edad, que entrega montos económicos diferenciados según la edad de la hija o el hijo:
- Niñas y niños recién nacidos y hasta los 4 años: 1,600 pesos bimestrales
- Niñas y niños con discapacidad recién nacidos y hasta los 6 años: 3,600 pesos bimestrales
La segunda modalidad, por orfandad materna, otorga el apoyo a las y los beneficiarios hasta los 23 años, con montos que varían según la edad.
Vale la pena destacar que el programa tiene un límite de tres niñas o niños por hogar, salvo que se trate de nacimientos múltiples.
En este 2024, el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras ha destinado una inversión social de 3 mil 67 millones de pesos. Con este presupuesto, este mes de septiembre se realizará el pago bimestral para las y los beneficiarios.
El apoyo, en todas las modalidades, se entrega directamente a la madre, padre o tutor a cargo de las y los niños beneficiarios por medio de la tarjeta de débito del Banco del Bienestar, sin intermediarios. El dinero puede ser retirado cualquier día tras el depósito.
El pago de este mes será el último de la administración del presidente López Obrador, ya que el siguiente se realizará en noviembre, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tome posesión del cargo.