Un grupo de alumnos, inconformes con las condiciones académicas e infraestructurales, ha tomado las instalaciones y ha iniciado un paro indefinido en La Facultad de Química de la UNAM. Las demandas de los manifestantes se centran en la sobrepoblación en las aulas, lo que dificulta el aprendizaje, y en presuntos casos de maltrato animal en el bioterio.
Los estudiantes argumentan que estas situaciones afectan directamente su formación académica y su bienestar. Ante esta situación, las autoridades universitarias han expresado su disposición al diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas. La Facultad de Química ha confirmado que se ha reunido con los estudiantes en dos ocasiones para escuchar sus demandas.
Sin embargo, las negociaciones se han estancado por la exigencia de los estudiantes de una carta de no represalias firmada por las autoridades. La facultad se mostró dispuesta a firmar este documento, pero la propuesta inicial no cumplió con los requisitos establecidos por los alumnos. En respuesta, las autoridades presentaron una nueva propuesta, que garantiza el respeto a los derechos de los estudiantes, siempre y cuando no se cometan actos de vandalismo o se dañen las instalaciones.
La situación continúa tensa, y el paro indefinido se mantiene. La comunidad universitaria espera que en los próximos días se pueda llegar a un acuerdo que satisfaga las demandas de los estudiantes y permita restablecer la normalidad en la Facultad de Química en la UNAM.
Por su parte, el director de la Facultad de Química, Carlos Amador Bedolla, ha emitido un comunicado en el que niega las acusaciones de maltrato animal y sobrepoblación en las aulas. El comunicado afirma que el manejo de animales en la Facultad cumple con los lineamientos del Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio y el Plan Institucional para el Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio de la UNAM.