El congresista demócrata Greg Stanton, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de Estados Unidos, ha expresado su preocupación por la reforma al Poder Judicial aprobada en México esta semana. Stanton considera que esta reforma coloca a México en una dirección equivocada, afectando el interés de empresas estadounidenses de invertir en el país y dañando la relación entre ambos países.
En entrevista con Grupo Reforma, Stanton afirmó que "es una decisión tan importante y que impacta de manera negativa las relaciones entre EU y México. ¿Por qué querría (el presidente López Obrador) hacerlo en uno de sus últimos días en el cargo, cuando tiene una nueva presidenta que fue elegida abrumadoramente por el pueblo de México?".
Stanton, representante en el Capitolio de un distrito que incluye a una buena parte del área metropolitana de la ciudad de Phoenix, Arizona, considera que la presidenta electa Claudia Sheinbaum debería ser quien tome la decisión de avanzar con la reforma al Poder Judicial. "¡Permítanle a ella tomar esta decisión!", dijo Stanton.
El legislador argumenta que la reforma es un tema complejo y que "impactará negativamente la relación entre EU y México". En su opinión, es crucial que Sheinbaum tenga la oportunidad de analizar la reforma antes de tomar una decisión. "No le entreguen un tema increíblemente difícil, un tema que tomaría años resolver", dijo Stanton en la entrevista en Washington.
Stanton ha presentado una resolución en la Cámara Baja de Estados Unidos en la que expresa su preocupación por los efectos que tendría la reforma al Poder Judicial en el comercio y la seguridad entre México y Estados Unidos.