En su habitual conferencia matutina, el mandatario federal se refirió a los hechos en Sinaloa como "una propaganda de mentiras, de sensacionalismos, de alarma para inducir el miedo a la población". AMLO aseguró que los medios de comunicación, a los que tildó de "vendidos o alquilados", y las redes sociales se han empeñado en desprestigiar su imagen y su gestión, pero que no han logrado su objetivo.
El pueblo de México es mucha pieza y nuestros adversarios, con todo respeto, no tienen autoridad moral, aunque son muy hipócritas, muy corruptos, son fachos, son muy autoritarios, aseveró AMLOEl presidente insistió en que las Fuerzas Armadas se encuentran en Sinaloa para salvaguardar la seguridad de la población y evitar enfrentamientos entre los grupos en pugna. "Estamos dándole seguimiento al problema que estamos actuando de manera profesional, responsable", aseguró, "hay elementos de las Fuerzas Armadas en Sinaloa que tienen como misión primero, proteger a la población civil, a todos los ciudadanos y segundo, evitar que se enfrenten los grupos que están en pugna".
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, había informado un día antes que los enfrentamientos en Sinaloa habían dejado un saldo de 30 civiles y 2 militares muertos. "A partir del día 9 [de septiembre] y hasta la fecha, hemos tenido 13 agresiones: nueve lesiones al personal del Ejército y cuatro agresiones a la Guardia Nacional. Del resultado de estas agresiones, desafortunadamente tenemos dos elementos militares fallecidos: un oficial y un sargento", informó Sandoval.
Sandoval también mencionó que los hechos violentos en Sinaloa corresponden a una confrontación entre grupos antagónicos a quienes las autoridades se han enfrentado para minimizar la violencia, un acto que aseguró ha dado buenos resultados. AMLO, por su parte, insistió en que los medios maximizan los hechos.
Cabe destacar que AMLO se encuentra a solo nueve conferencias matutinas de terminar su gestión, lo que hace que sus palabras sean aún más relevantes en el contexto actual.